¿100 días de qué?

El presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, expondrá por espacio de más de tres horas su labor en estos primeros 100 días de gobierno, y lo hará nada menos que ante la Asamblea Legislativa el próximo jueves, en una sesión que plantea muchas interrogantes acerca de lo que pueda suceder en el recinto parlamentario.

Cuando se definió la candidatura de don Luis Guillermo en el PAC hace más de un año, de todos los precandidatos,era el que aparentemente tenía menos posibilidades de alcanzarla, pero lo hizo. Algo similar sucedió en la recta final de la primera ronda electoral, cuando dejó el margen de error para colocarse entre los cuatro contendores principales, y ante la sorpresa de muchos, casi empatar esa y enfrentar en una segunda al candidato liberacionista Johnny Araya, quien al ver sus posibilidades de ganar truncadas decidió retirarse de esta fase.

Pero don Luis Guillermo, ya como candidato único y el gane asegurado por los votos que fueran, hizo un llamado nacional para llegar a Zapote con un millón de electores, algo que no se había dado en nuestra historia y, más allá de eso, superó en 300000 esta votación logrando de sobra la credibilidad que pidió para su administración.

Don Luis Guillermo ganó con creces y con un fuerte impulso ciudadano, que se motivó en las expectativas de cambio, algo que caló profundamente en los votantes en la segunda ronda electoral, pero por este mismo proceso tuvo escaso tiempo para conformar su gabinete, y así fuimos conociendo por partes los nombres de sus ministros y demás funcionarios, donde se cumplió al máximo con las anunciadas cuotas de mujeres y jóvenes, sobretodo en puestos de viceministerios y otros. En su mayoría, el gobierno actual lo conforman personas muy vinculadas a la academia, y algunos pocos con experiencia anterior en administración pública.

El pueblo pidió cambio pero a la hora de ver caras desconocidas muchos pusieron en duda, y lo siguen haciendo, sus capacidades para asumir dichas funciones, de por sí complejas y engorrosas, máxime si se toma en cuenta que la mayoría de empleados de gobierno están nombrados por el régimen de servicio civil, fueron nombrados por gobiernos anteriores, todos ahora en la oposición, y ademas son prácticamente inamovibles.

El presidente pidió tempo para que los funcionarios nombrados pudieran analizar a fondo las entidades asumidas y tener en estos 100 primeros días un diagnóstico del estado de cada una y sus medidas para lograr eficiencia y eficacia.

Obviamente que ese tiempo pedido ha debido compartirse con las obligaciones inmediatas que tanto el presidente como los ministros debieron enfrentar al asumir sus cargos el 8 de mayo, y que al haber una segunda ronda no existió la llamada transición que se da entre las elecciones y el inicio de gobierno, y esto lo digo para tratar de entender por qué los ciudadanos sentimos que en muchos sentidos esto no arrancó aun.

Recordemos que además, el gobierno no se trata solo del Poder Ejecutivo y sus designios, sino de lo que suceda o no en la Asamblea Legislativa, y ahí la cosa se complica en grado extremo, sobretodo en un Congreso atomizado, dividido no solo en fracciones de los partidos, sino por las rencillas internas, y uno de los más afectados actualmente por esta situación es el propio PAC, que debe lidiar con su posición minoritaria compartida y sus divisiones,que vienen no de ahora sino de arrastre de otras participaciones legislativas.

Un ministro de la presidencia que aun no se sabe si podrá continuar funciones por su condición clerical, la fuerza del excandidato Ottón Solís y la exprecandidata Epsy Campbel, la situación confusa de Víctor Morales, ponen en tela de duda la capacidad del partido gobernante de sacar adelante la tarea t lograr votos para los proyectos que sean trascendentes para sus diputados y el Ejecutivo. 

SI a esto sumamos las recientes denuncias por dineros que se pagaron en la campaña y que ha  causado una fuerte reacción del Comité de Etica del PAC lo cierto es que en este momento hay más complicaciones internas para el Presidente Solís que las causadas por los partidos opositores.

Mientras todo esto sucede,la ciudadanía y los medios se preparan para la intervención del presidente en el Congreso este jueves, a la espera de acciones concretas, medidas extremas y menos justificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s